Barra navegacion

Youtube Clan Los Templaos Twitter Clan Los Templaos
Facebook Clan Los Templaos Instagram Clan Los Templaos

martes, 21 de julio de 2015

¿Cómo tener un clan organizado? Vol. 2


Estructura de un clan


Al final de la anterior entrada de esta serie, se dieron algunas pinceladas sobre como debe ser la estructura de un clan. En esta entrada vamos a profundizar en este aspecto.


Es importante que el grupo de líderes sea gente comprometida con el clan y que sean de plena confianza. 


Aún a riesgo de parecer repetitivo, es importante señalar que se deben evitar dar ascensos por razones equivocadas, entre ellas podrían ser: 
  • Dar ascenso por tener un nivel alto de aldea.
  • Por tener un nivel alto de donaciones.
  • Por ser una persona activa o incluso por antigüedad.
Estas razones se podrían tomar como aspectos a reconocer en conjunto y no tomarlo como algo individual lo que me lleva al siguiente punto.

¿A quién asciendo? 

Primero debo tener en cuenta cuáles son los objetivos del clan y escoger a alguien que represente esa mentalidad o actitud.

Aspectos muy a tener en cuenta a la hora de dar ascensos son, por ejemplo no crear mal ambiente en el grupo y mostrar interés en el clan.  



Un colider o veterano, sin duda, debe ser alguien que demuestre interés en ayudar a sus compañeros. Alguien que aconseje a sus compañeros. En resumen, alguien que tenga una visión de mejorar como clan y no solo como jugador.


Roles y Responsabilidades 

En esta parte me gustaría describir algo que es muy de mi criterio realmente, por lo que no es una especie de guía, sino más bien aspectos a tomar en cuenta.

  • Líder: El líder es la persona encargada de dar el ejemplo, no de ser un jefe ni un dictador. Una persona experimentada que ayude a los demás. Ser un guía y no alguien que juzga. No debe tomar él solo las decisiones importantes, si no en conjunto con el resto de la directiva.

  • Colíderes: Los colíderes son una parte muy importante del clan ya que serán el apoyo del líder en todo momento. Podría definirse como el grupo de miembros que organizaran el clan, dentro del que se encuentra también el líder, por supuesto.

    Este grupo debatirá decisiones o cambios que se tengan que hacer dentro del clan, como por ejemplo ascensos de veteranos o colíderes, nuevas reglas, expulsiones, mejoras para el clan, etc. Ademas también deben organizar guerras, ayudar o guiar a los miembros, verificar que las reglas se cumplan, resolver dudas, proponer ideas, reclutar miembros nuevos. Por estas razones es muy importante que los colíderes sean de total confianza (confianza no me refiero a conocidos sino miembros que demuestren estar comprometidos con el clan). Deben ser un grupo de personas que sean ejemplo para todos los miembros.

  • Veteranos: El rol de los veteranos es igual de importante para un clan como uno de los colideres. Los veteranos serán el apoyo de los lideres para la organización de un clan, tanto como para aceptar y guiar a los nuevos sino también para tomar decisiones en conjunto con los lideres, además de poder proponer nuevas ideas o cambios en el clan.

    Es muy importante una buena comunicación de los lideres con los veteranos para que estén informados de cualquier cambio que se pueda hacer y además puedan opinar o dar distintos puntos de vista. Y siempre siendo uno de los veteranos en un clan debería de ser un buen ejemplo para el resto de compañeros siguiendo las reglas que estén establecidas y siempre ayudando a la mejora de los demás miembros y del clan.

Para finalizar solo quería recalcar que esto no es una guía sino un conjunto de opiniones y experiencias que he tenido durante mi vida en el CoC no solo en Los Templaos sino en clanes en los que estado.

Muy pronto la siguiente entrada. ¡A seguir machacando aldeas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada